- Año: 2013
-
Fotografías:Imagina2 Visualization Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto se desarrolla en tres edificios como una actuación unitaria dentro de una manzana completa del Nuevo Ensanche de Pamplona, situado al sur de la Ciudad y conocido como Plan Lezkairu. Esta circunstancia posibilita una solución conjunta y homogénea para toda la unidad, y el diseño pormenorizado del espacio libre de uso privado previsto en su interior.
Dos de los edificios son de tipología lineal. Forman una “L” cerrando la parcela al Norte, de planta baja +7 +ático en la alineación Noroeste, y de planta baja +5 +ático en la Noreste.
La articulación de ambos edificios se produce en el vértice Norte, sin que éstos lleguen acontactar entre sí, a excepción de unas ligeras terrazas, consiguiendo una aparente continuidad en los alzados exteriores.
El tercer bloque, de planta baja +10 alturas +ático, tiene tipología de torre. Se dispone aisladoen el vértice Sur del cuadrado, acabando de definir las cuatro alineaciones de la manzana.
Esta organización espacial permite optimizar la captación solar en las principales estancias de las viviendas, a la vez que crea un espacio libre interior óptimamente orientado .
Urbanización interior.
El espacio libre interior es de carácter privado. Dispone de tres accesos peatonales controlados y uno rodado que permite la entrada ocasional de vehículos de emergencia.
El acceso peatonal principal se realiza a través de un porche en la planta baja de la torre,donde se centralizan todas las instalaciones de control de entrada a las viviendas de los tres bloques.
Estas viviendas de distribuyen en seis portales a los que se accede exclusivamente desde la urbanización interior, que se ha diseñado como un espacio de encuentro zonificado para distintos usos.
Planta baja.
La planta baja está destinada principalmente a locales comerciales, portales de acceso a viviendas, cuartos de instalaciones y un local comunitario.
Plantas elevadas.
Las plantas elevadas se destinan a viviendas, albergando distintos programas y distribuciones. En ellas, las estancias diurnas (cocina, comedor, salón) se interconectan visualmente a través de elementos de vidrio generando un espacio más fluido.
Fachadas.
Se propone una actuación de carácter unitario, aplicando los mismos criterios de diseño, color y materiales para todo el conjunto edificatorio.
La fachada del edificio orientada a Sur se convierte en un elemento cambiante que refleja los momentos del día a través de los contrastes de sombras generados por los voladizos y paneles verticales, las reflexiones sobre el vidrio que funden la piel exterior con el cielo al caer la tarde o la propia iluminación que enfatiza elementos del conjunto como el núcleo de comunicaciones de la torre, el vestíbulo de acceso o el espacio libre interior. Se ha puesto especial cuidado en aplicar soluciones de alta eficiencia energética:
En las orientaciones Norte se proyectan fachadas de tipo ventilado, sin vuelos, aleros ni terrazas, con una sucesión de huecos contenidos como protección frente a las inclemencias meteorológicas. En contraposición, las fachadas Sur se abren a la luz y a las vistas, con grandes terrazas voladas en todas las plantas a lo largo de todo su perímetro, para favorecer su máxima utilización y garantizar la protección frente a las radiaciones solares en verano y permitir la captación en invierno.